lunes, 4 de noviembre de 2013

¿Es importante para el docente formarse en comportamiento no verbal?

La formación en materia de comunicación es una necesidad imperiosa para el docente, pero esa necesidad no se cubre en el campo de la comunicación no verbal. ¿Por qué descuidamos tanto esta área o por qué no les prestamos la atención que se merece si es tan importante?
La formación del profesorado en este campo debería estar basada en la adquisición de contenidos teóricos y también en la observación y reflexión de la propia práctica. Esta necesidad de formación debería prolongarse durante todo el ejercicio de la profesión.
Dominar el comportamiento no verbal para comunicarnos mejor.
Ya hemos dicho que Fernández Dols entiende el estudio del comportamiento no verbal como: "el estudio de mensajes vocales y no vocales que no poseen un código explícito, invariable y constituido por unidades discretas, es decir, un código lingüístico". 
Esos mensajes no vocales pueden incluir también gestos, expresiones o comportamientos que se generan involuntariamente, por lo que debemos ser cuidadosos y no causar alguna impresión errónea que nos pueda perjudicar profesionalmente.

Así, cuando transmitimos un mensaje debemos tener mucho cuidado con nuestro comportamiento no verbal, puesto que la información que transmitimos por los distintos canales (palabras, voz y lenguaje corporal) puede no ser congruente con el mensaje, y las incongruencias  pueden ser interpretadas por los alumnos como intentos de engaño.
Conociendo los aspectos fundamentales del comportamiento no verbal podríamos expresar nuestras ideas con más fuerza, conseguir un posicionamiento positivo y crear un clima de confianza que nos ayude a comunicarnos mejor.
Por todo ello es muy importante formarnos en el campo del comportamiento y que tendamos los puentes correspondientes entre las distintas áreas de este campo.

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