domingo, 27 de octubre de 2013

Índice del libro


Agradecimientos. 1

Prólogo. 2

Índice. 3

INTRODUCCIÓN.. 8

CAPÍTULO 1: LA COMUNICACIÓN 9

¿QUÉ SIGNIFICA COMUNICAR?. 9

EL CEREBRO Y LA COMUNICACIÓN.. 9

El cuerpo calloso. 12

LOS ELEMENTOS IMPLICADOS EN LA COMUNICACIÓN.. 13

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA COMUNICACIÓN.. 15

LA COMUNICACIÓN EFICAZ CON NUESTROS ALUMNOS. 15

La escucha activa. 16

LAS SEÑALES DE MANTENIMIENTO DE LA COMUNICACIÓN (FEEDBACK). 17

LA IMPORTANCIA DEL CLIMA EN EL AULA.. 18

El profesor agresivo. 18

El alumno agresivo. 19

El profesor pasivo. 19

El alumno pasivo. 19

El profesor manipulador. 20

El alumno manipulador. 20

El profesor asertivo. 20

CUANDO LA COMUNICACIÓN NO ES EFICAZ. 21

BARRERAS EN LA COMUNICACIÓN.. 23

Los ruidos e interrupciones. 23

La escucha selectiva y el marco de referencia. 23

Las motivaciones. 23

Los prejuicios. 24

Las expectativas. 24

Los problemas de semántica. 24

La falta de inteligencia emocional 25

El exceso de información. 25

CLASES DE COMUNICACIÓN ORAL. 25

LA COMUNICACIÓN ORAL FRENTE A LA ESCRITA.. 26

CAPÍTULO 2: LA EXPOSICIÓN ORAL. 27

NERVIOS, ANSIEDAD Y MIEDOS. 27

Síntomas evidentes de nerviosismo. 29

Controlar los nervios. 30

No publicitar nuestro nerviosismo. 31

LA PREPARACIÓN ES IMPORTANTE. 31

LOS ENSAYOS PREVIOS. 33

EL DISCURSO.. 34

Introducción. 34

Nudo. 35

Desenlace. 35

COMO EXPONER. 35

LA INTERACCIÓN CON LOS ALUMNOS. 37

Algunas claves para mantener la atención o recuperarla. 38

EL USO DE APOYOS AUDIOVISUALES (RECURSOS DIDÁCTICOS). 38

SI ALGO TIENE QUE FALLAR, FALLARÁ.. 42

CAPÍTULO 3: EL COMPORTAMIENTO  NO VERBAL EN EL AULA.. 43

EL ESTUDIO MÁS CITADO SOBRE COMUNICACIÓN.. 44

LA IMPORTANCIA DE SER CONGRUENTES. 45

LENGUAJE NO VERBAL, LENGUAJE CORPORAL, COMUNICACIÓN NO VERBAL Y COMPORTAMIENTO NO VERBAL  46

LA IMPORTANCIA DEL CANAL VISUAL. 47

NUESTRO CEREBRO FUNCIONA EN AUTOMÁTICO.. 47

COMPONENTES DEL COMPORTAMIENTO NO VERBAL. 49

LA APARIENCIA.. 49

Los olores también comunican. 51

La formación de impresiones por parte del alumno. 51

El alumno evalúa la eficacia de un profesor en dos segundos. 51

PARALINGÜÍSTICA.. 52

El volumen. 53

La velocidad. 53

El tono. 54

El timbre. 54

La fluidez verbal 55

Los silencios y pausas. 55

La claridad. 55

PROXÉMICA.. 56

HÁPTICA.. 57

Un tipo de contacto especial: el apretón de manos. 58

KINESIS. 60

CAPÍTULO 4: CUANDO EL GESTO TOMA LA PALABRA.. 62

CLASIFICACIÓN DE LOS GESTOS. 63

Emblemas. 63

Ilustradores. 64

Desplazamientos afectivos o emocionales. 64

Reguladores. 64

Adaptadores. 65

LA EXPRESIÓN FACIAL. 65

Microgestos o microexpresiones. 67

La posición de las cejas. 68

EL ROSTRO DE LAS EMOCIONES. 69

La tristeza. 70

La ira. 71

La sorpresa. 73

El miedo. 74

El asco. 75

El desprecio. 76

La alegría. 77

Precaución al interpretar las emociones. 80

Emociones sutiles. 81

LA MIRADA.. 84

La dilatación pupilar. 86

CAPÍTULO 5: GESTOS Y POSTURAS EN EL AULA.. 87

LOS GESTOS EN EL AULA.. 87

GESTOS MÁS COMUNES QUE PUEDEN APARECER EN LA SITUACIÓN DE CLASE. 87

LA POSTURA CORPORAL. 92

La posición de sentado. 94

GESTOS Y POSTURAS ESPEJO.. 95

La base neurológica de la imitación. 96

El bostezo como mecanismo de espejo. 97

Utilidad del mecanismo de espejo. 98

CAPÍTULO 6: A PRACTICAR. 100

Fotos 1 a 6. Cinco gestos en una reunión de trabajo. 100

Foto 7. Gesto de sinceridad frente a gesto de valoración con cierre. 101

Foto 8. Cruce de brazos con puños cerrados frente a mano señalando con el dedo. 102

Foto 9. Brazos unidos por delante frente a brazos unidos por detrás. 102

Fotos 10 y 11. La barrera de la taza de café. 103

Foto 12. Tirar del cuello de la camisa. 103

Foto 13. Mano masajeando la garganta. 104

Fotos 14 y 15. Mano sujetando la cabeza. 104

Fotos 16 y 17. Picores de nariz. 105

Fotos 18 y 19. Frotarse el ojo. 105

Fotos 20 y 21. Frotarse las manos. 106

Fotos 22 y 23. Manos con dedos entrelazados y codos apoyados sobre la mesa. 106

Fotos 24 y 25. Cruce de brazos sobre el pecho. 107

Foto 26. Cruce de brazos con pulgares hacia arriba. 107

Fotos 27 y 28. Brazos detrás del cuerpo. 108

Foto 29. Sentado con manos unidas junto a sentado con mirada de reojo. 108

Fotos 30 y 31. Gesto sentado con manos apoyadas sobre las piernas frente a gesto sentado con manos relajadas  109

Foto 32. Sentados con cruce de tobillos. 109

Foto 33. Pies retraídos o pies enroscados en la silla. 110

Foto 34. Gestos espejo. 110

EPÍLOGO.. 111

BIBLIOGRAFÍA: Trabajos citados. 112


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