Los principios fundamentales de la enseñanza y el aprendizaje

¿Cómo piensan y aprenden los estudiantes?, ¿qué motiva a los estudiantes?, ¿por qué son importantes el contexto social, las relaciones interpersonales y el bienestar emocional para el aprendizaje del alumno?, ¿cómo se puede gestionar el aula óptimamente?, ¿Cómo debo evaluar el progreso del alumno?

(imagen obtenida de http://www.apa.org/ed/schools/cpse/20-principios-fundamentales.pdf)

Recientemente un grupo de psicólogos estadounidenses pertenecientes a la Coalition for Psychology in Schools and Education, bajo los auspicios de la APA (American Psychological Association) ha publicado un documento donde se identifican y formulan 20 principios fundamentales de la Psicología para la enseñanza y el aprendizaje en el aula, desde la educación infantil hasta la enseñanza secundaria.[i] Se trata de una actualización y ampliación del proyecto Learner-Centered Psychological (1997) con el que la APA buscaba identificar los principios psicológicos clave para los estudiantes.

Los primeros ocho principios  responderían a la pregunta ¿cómo piensan y aprenden los estudiantes?

PRINCIPIO 1: Las creencias o percepciones que los estudiantes tengan sobre su inteligencia y capacidad afectan a su aprendizaje y funcionamiento cognitivo.

PRINCIPIO 2: Lo que los alumnos ya saben afecta a su aprendizaje.

PRINCIPIO 3: El desarrollo cognitivo de los estudiantes y su aprendizaje no está limitado por los estadios generales del desarrollo.

PRINCIPIO 4: El aprendizaje está basado en el contexto, por lo que la generalización del mismo a nuevos contextos no se realiza de manera espontánea, sino que debe facilitarse.

PRINCIPIO 5: La adquisición de conocimientos y habilidades a largo plazo depende en gran medida de la práctica.

PRINCIPIO 6: Un feedback a los estudiantes claro, explicativo y a tiempo, es importante para el aprendizaje.

PRINCIPIO 7: La autorregulación de los estudiantes ayuda al aprendizaje, y las habilidades de autorregulación se pueden enseñar.

PRINCIPIO 8: La creatividad del estudiante puede fomentarse.

Los principios nueve al doce responderían a la pregunta ¿qué motiva a los estudiantes?:

PRINCIPIO 9: Los estudiantes tienden a disfrutar del aprendizaje y tienen mejores resultados cuando su motivación es más intrínseca que extrínseca.

PRINCIPIO 10: Los estudiantes persisten ante las tareas que plantean desafíos y procesan la información con mayor profundidad cuando adoptan metas de dominio en lugar de metas de rendimiento.

PRINCIPIO 11: Las expectativas de los profesores sobre sus estudiantes afectan a las oportunidades de éstos para aprender, a su motivación y a los resultados de su aprendizaje.

PRINCIPIO 12: Los objetivos a corto plazo, específicos y que planteen desafíos moderados, motivan más que los objetivos a largo plazo, generales y que planteen desafíos muy exigentes.

Los principios trece al quince responden a la pregunta ¿por qué son importantes el contexto social, las relaciones interpersonales y el bienestar emocional para el aprendizaje del alumno?

PRINCIPIO 13: El aprendizaje se encuentra situado dentro de múltiples contextos sociales.

PRINCIPIO 14: Las relaciones interpersonales y la comunicación son fundamentales tanto para el proceso de enseñanza-aprendizaje como para el desarrollo social y emocional de los estudiantes.

PRINCIPIO 15: El bienestar emocional influye en el rendimiento educativo, el aprendizaje y el desarrollo.

A la pregunta ¿cómo se puede gestionar el aula óptimamente? responden los principios dieciséis  y diecisiete:

PRINCIPIO 16: Los estudiantes pueden aprender cuáles son las expectativas de interacción social y de conducta en el aula a través de una formación eficaz y principios conductuales demostrados.

PRINCIPIO 17: La gestión eficaz del aula se basa en (a) fijar y transmitir grandes expectativas, (b) fomentar de manera consistente relaciones positivas, (c) proporcionar una alto nivel de apoyo a los estudiantes.

Por último, los principios dieciocho al veinte responden a la pregunta ¿cómo evaluar el progreso del alumno?:

PRINCIPIO 18: Tanto la evaluación formativa como la sumativa son importantes y útiles, pero hay que aplicarlas e interpretarlas de distinto modo.

PRINCIPIO 19: La mejor manera de evaluar las habilidades, conocimientos y capacidades de los estudiantes es mediante procedimientos fundamentados en la psicología y estándares bien definidos de calidad e imparcialidad.

PRINCIPIO 20: Para valorar correctamente los datos de evaluación es necesario interpretarlos de manera clara, adecuada e imparcial.

La explicación de cada uno de estos principios lo dejo para sucesivas entradas a este blog; también, la relevancia que cada uno de estos principios tiene para los que nos dedicamos a la docencia.

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[i] puedes acceder a dicho documento original en: http://www.apa.org/search.aspx?query=20%20principios%20fundamentales


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