viernes, 8 de noviembre de 2013

¿Qué significa comunicar?

Como con otros conceptos, podemos encontrar múltiples definiciones, yo expongo solo alguna de ellas:

-        Transmitir un mensaje con un objetivo.

-        Intercambio de pensamientos o ideas entre dos o más personas.

-        Ray L. Birdwhistell (1979), padre de la kinesis , define la comunicación como el        proceso en el que todos los participantes, en continua interacción, aportan mensajes de dimensiones diversas y superpuestas por uno o más canales (tales como el movimiento, el lenguaje y el olor), cuyos elementos están estructuralmente pautados).

-        Para Díez y Freijeiro (2005) consistiría en un proceso bilateral, refiriéndose a un circuito en el que se interactúan y se interrelacionan dos o más personas, a través de un conjunto de signos o símbolos convencionales, por ambos conocidos (Díez y Freijeiro, 2005). 


Dos reglas básicas para comunicar:


Un breve repaso a los elementos de la comunicación:




Para que el proceso de comunicación sea efectivo se ha de dar una serie de pasos:



Pero en toda comunicación se puede producir degradación a distintos niveles: 



En cualquier acto comunicativo fundamentalmente pueden aparecer dos tipos de barreras:

                1- Materiales:

                      - ruido de fondo

                      - distancia entre interlocutores

                      - falta de tiempo

              2- Psicológicas (a la hora de la decodificación):

                     - marco de referencia (experiencia previa)

                     - problemas de semántica (identidad de códigos)

                     - escucha selectiva (bloqueo lo nuevo)

                     - juicios de valor 


Importancia del canal visual:

Los actos verbales que el docente realiza en el aula, relacionados o no con la materia que imparte, se enfatizan o deslucen con la gestualidad que los acompaña. El alumno interpretará no solo las palabras sino también la gestualidad y esa gestualidad nos llega a través del canal visual. 

G. Galbris (1989) afirmó que "en la comunicación se integran todos los sentidos, siendo esenciales el oído y la visión, seguidos del tacto y del olfato. El gusto se ubica en tercer lugar". Por el canal visual obtenemos información en relación al emisor del mensaje e información en relación al mensaje.

El mensaje verbal  que transmite el docente debe guardar coherencia con su rostro, su tono de voz y su cuerpo.
Debe cuidar los gestos expresivos en situaciones de tensión ya que emergen sin ser tamizados por la conciencia crítica, pudiendo descubrir lo que quiere ocultar.










No hay comentarios:

Publicar un comentario